300 modelos de origami para no aburrirse con las matemáticas

300 modelos de origami para no aburrirse con las matemáticas

El japonés Akira Yoshizawa elevó el origami o papiroflexia a la categoría de arte y una de sus prácticas más innovadoras fue introducir en el origami tradicional una técnica que consiste en humedecer el papel para realizar el doblado con mayor facilidad.

La papiroflexia, a la que podemos considerar como un arte, una ciencia y un entretenimiento, tiene una gran importancia en el aprendizaje de las matemáticas.  Para el matemático, la belleza de la papiroflexia está en su simple geometría. En cada trozo de papel hay patrones geométricos, combinaciones de ángulos y rectas que permiten a la hoja llegar a tener variadas e interesantes formas.

Existen unas formas geométricas fundamentales que dan lugar a gran variedad de modelos, denominadas bases. Los modelos tradicionales derivan de cuatro bases, desarrolladas por los japoneses, conocidas como la de la cometa, la del pez, la del pájaro y la de la rana.

Principales ventajas del trabajo con la papiroflexia

Proporciona una herramienta pedagógica que permite desarrollar diferentes contenidos, no sólo conceptuales sino de procedimiento.

Desarrolla la psicomotricidad y, fundamentalmente, la psicomotricidad fina,así como la percepción espacial.

Desarrolla la destreza manual, la exactitud en la realización del trabajo y la precisión manual.

Relaciona la disciplina de las matemáticas con otras ciencias, como las artes, por ejemplo.

Motiva al niño a ser creativo, ya que puede desarrollar sus propios modelos e investigar la conexión que tiene con la geometría no sólo plana, sino también espacial.

Para los más pequeños, puede ser una gran oportunidad para acercarse a los conceptos de líneas rectas, diagonales, rectángulos, cuadrados, triángulos, etc. Os recomiendo hacer papiroflexia con ellos ya que es creativo, divertido y económico.

Descargar:

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.