Racismo y Clase – Callinicos Alex

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alex Callinicos es uno de los más importantes y fructíferos teóricos marxistas del momento, colaborador de la New Left Review y militante del Socialist Workers Party de Gran Bretaña. Entre otros libros publicó Contra el posmodernismo (en castellano: Bogotá, El Áncora Editores, 1993), The revenge of history (New York, Polity Press, 1991), Social Theory (New York, Polity Press, 1999).

Racismo Y Clase

Debido a la forma en que el racismo se infiltra en el lenguaje cotidiano, cuando se escribe sobre el tema de la raza hay que escoger cuidadosamente las palabras que se van a utilizar.
En este libro el autor utilizó el término «negro» para referirse a todos aquellos que sufren la opresión racial debido a su color. Como dejó bien claro el movimiento Black Power de los años 60, la negritud no es un concepto biológico o cultural, sino un concepto político. Sin embargo, la utilización del término varía de un país a otro. Así, en los Estados Unidos el término «negro» es utilizado casi exclusivamente para referirse a los afroamericanos, mientras que en Gran Bretaña se aplica indistintamente a los africanos, a los afrocaribeños y a los asiáticos.
Hay que destacar que el análisis que aquí ofrece de la condición de los negros es pertinente, en general, para otros grupos racialmente oprimidos, tales como los hispanos en los Estados Unidos, los magrebís y los gitanos en el Estado español y los turcos en Alemania.

Descargar:

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.